Reflexión del muro de Mauro Cabral: Lo intersex y la academia

Reflexión del muro de Mauro Cabral: Lo intersex y la academia

Tomado del muro de Facebook de Mauro Cabral

 *Publicado con permiso del autor

Muro Mauro

Hay una creencia -o, incluso, una certeza- que existe y resiste en distintos espacios de activismo: las cuestiones intersex son “académicas”. Esta definición conlleva un conjunto de supuestos fuertemente naturalizados -en tanto que “académicas”, las cuestiones intersex afectan solamente a quienes fueron a la universidad y son, por ende, personas de clase media-alta, con tiempo para hacer eso en lo que parece consistir la intersexualidad: leer y escribir textos en inglés. Y puesto que se trata de cuestiones “académicas” es perfectamente lógico -y justificable- que esas cuestiones ocupen un lugar relegado en cualquier agenda política y que sean representadas por personas que no son intersex pero que tienen (también por definición) una relación más natural con la política, cuando no excluidas del todo en nombre de la lucha de colectivos realmente vulnerables.

Esta creencia vuelve invisible la posición situada de quienes la repiten como un credo: si la intersexualidad les parece una actividad de lecto-escritura “académica” y anglófoba es porque la única experiencia intersex que tienen al respecto es la de leer y citar a autor*s académic*s que escriben en inglés. Es decir: cada vez que alguien afirma que las cuestiones intersex son un desviacionismo academicista burgués habla, en realidad, con la cabeza metida en las honduras de su propia biblioteca.

Las vidas intersex no se parecen a las idealizaciones de la teoría; se parecen más bien a pasarse años en salas de espera, a retorcerse de dolor y de miedo en la cama de un hospital público, al salvajismo de quienes violentan nuestros cuerpos protegid*s por la impunidad institucional, a no tener los recursos para aliviar las consecuencias físicas y mentales de la violencia, a que nadie le importa si te mutilaron la vida y no pasó en Africa sino acá a dos cuadras. La distribución desigual de la riqueza hace que, estadísticamente, haya muchísimas más personas intersex que nacen, viven y mueren en la pobreza que personas intersex que acceden a la educación, incluyendo la educación universitaria. Por eso te digo que si el único espacio donde te encontraste a una persona intersex es un texto de Butler o de Preciado, en serio: eso habla de tus privilegios, no de los nuestros.

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